Friday, September 6, 2019

Un día eres joven...

Pensar en el rol que ha tenido la tecnología digital en mi vida durante estos 15 años que han pasado ha traído muy lindos recuerdos, pero también una sensación de "¿cómo hacía yo antes?, ¿cómo trabajaba, cómo estudiaba?" Es increíble que hayan cambiado tantos procesos personales y profesionales como consecuencia del avance de la tecnología digital.
Escuchando la conferencia de Genis Roca no pude evitar pensar que, tal vez, somos una generación que está aprendiendo a vivir con los cambios en la transmisión de conocimiento, en el sistema de producción y en la sociedad. Me llamó poderosamente la atención el hecho de que a cada generación le cuesta aceptar o incorporar algo de los cambios que traen las tecnologías disruptivas. A este blog, sin ir más lejos, lo tengo activo desde el año 2008. Me dedicaba a escribir pensamientos y reflexiones. Sin darme cuenta estaba produciendo contenido, hecho que para mi generación es "normal". Hoy, además de producir y publicar, los usuarios de tecnologías digitales colaboran en la creación de contenido. Aquí es donde la tecnología digital es disruptiva si pensamos en el rol docente y en las competencias que deberían desarrollar los alumnos.
Si estamos de acuerdo con Manuel Castells cuando dice que los estudiantes ya tienen toda la información a su disposición, ¿qué queda para el docente? ¿cuál es nuestro rol en la clase? Creo que es interesante pensarnos como guías y como soportes para la creación de conocimiento en conjunto para alentar y despertar el pensamiento crítico. Una de las competencias digitales que menciona Roca es la de poder manejar cantidades de información y creo que el pensamiento crítico está estrechamente relacionado con esto.




No comments:

Post a Comment