Sunday, September 22, 2019
Tendencias Metodológicas
¡Hola a todos! En este posteo voy a hablarles un poco acerca de la experiencia de crear un juego online y la de jugar y probar los que hicieron mis compañeros. Creo que tiene mucho que ver el hecho de que una de las tendencias metodológicas actuales sea la gamificación y la tarea que nos encomendaron en este módulo. ¡Fue muy divertido!
Para empezar, yo creé un crucigrama. La verdad, pensé que me iba a volver loca porque tenía la idea de que yo tenía que acomodar las palabras para armarlo, pero ¡gracias Educaplay! Yo sólo tenía que concentrarme en las palabras y las definiciones, ¡el resto se hizo solo! Armar el crucigrama me obligó a seleccionar palabras claves del video de Moreira y del texto sobre tendencias metodológicas. De alguna manera, crear el juego te hace procesar la información, definir conceptos claves con tus propias palabras y repensar cómo transmitir lo que queremos decir teniendo en cuenta al otro (en este caso a nuestros compañeros, pero también podríamos estar hablando de alumnos). Me pareció un proceso mental muy interesante y para nada diferente a lo que uno hace para sus clases, solo que variando el medio.
Por otro lado está la experiencia de probar cuánto habíamos entendido a través de los juegos de nuestros compañeros. Fue muy divertido probarse y autoevaluarse con los roscos y los crucigramas. En este sentido, llegué a la conclusión de que no habían juegos más fáciles o más difíciles, sino que habían definiciones más claras o más generales. El contenido era el mismo para todos los juegos, entonces, ¿por qué costaba más uno que otro? Así es como llegué a la conclusión de que a mi crucigrama le faltó un poco más de especificidad, tal vez.
De cualquier forma, me pareció interesantísima la propuesta y muy claro y conciso el material de lectura.
¡Nos leemos!
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